-
-
-
- Título: Yo confieso. 45 años de espía
- Autor: Mikel Lejarza & Fernando Rueda
- Narrador: Jordi Filbà
- Editorial: Roca Editorial
- Duración: 13 hr 49 min
- Publicación: 2020
- Libro en Amazon
- Libro en Audible
-
-
*Sinopsis
1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.
2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI.
Esta es su vida. Esta es la historia.
Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.
Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles.
*Opinión personal
Este audiolibro lo escuché en Podimo y me pareció muy interesante.
El libro cuenta la vida de Mikel Lejarza, espía infiltrado en ETA cuando la banda terrorista en los años setenta. Aunque ha pasado a la historia como El Lobo, detrás de su historia hay mucha más que esa infiltración y en este libro cuenta muchas de esas cosas que hizo a posteriori.
Iba totalmente a ciegas con su historia puesto que no he visto ni leído nada con anterioridad sobre él y me ha sorprendido. Esta historia supera con creces a la ficción. Mi sensación es que lo el estado no estuvo a la altura del papel y trabajo que desempeñó y lo dejaron vendido demasiadas veces.
Además, la novela cuenta con el punto de vista de su mujer Mamen, que ayuda a entender mejor la personalidad y muchas partes de la historia.
En cuanto a la narración me ha gustado en general, quitando alguna entonación del principio, aunque es cierto que hubiera preferido que los capítulos contados por Mamen los hubiera narrado una mujer, porque así se habría hecho mejor la separación entre los de Mikel y los suyos a la hora de la escucha.
En resumen, es una historia increíble que ayuda mejor a conocer lo sucio del estado y cómo se han comportado con ciertas personas que lo han dado todo por este país.