-
-
-
- Título: El Crimen de los Galindos. Toda la verdad
- Autor: Juan Mateo Fernández de Córdova
- Editorial: Almuzara
- Número de páginas: 248
- Publicación: 26 noviembre 2019
- Libro en Amazon
-
-
*Sinopsis
En un caluroso 22 de julio de 1975 en el Cortijo de Los Galindos, situado en Paradas, un pueblo de la campiña sevillana se cometió un terrible crimen en el que murieron cinco personas. Aquello supuso una verdadera conmoción para la España de la época. A pesar de decenas de años de investigación, el crimen jamás fue resuelto, dando pábulo a novelas, películas y a teorías disparatadas, donde casi siempre se acusaba a uno de los asesinados. Debido a la desastrosa investigación, hace ya más de 20 años que los crímenes prescribieron. El asesino y sus cómplices esquivaron para siempre la acción de la justicia.
Juan Mateo Fernández de Córdova, autor de este libro, es el hijo de los, ya fallecidos, marqueses de Grañina, propietarios del cortijo. Conocía a los asesinados y no se resignó a las falsas acusaciones ni a los bulos escritos. Desde el primer día le atosigaron preguntas sin respuestas, esas que comenzó a resolver después de tener inesperadamente conocimiento por su madre de un suceso que esta vivió en aquellos días en la misma finca. Lo relatado le incentivó y le obsesionó para investigar sin descanso hasta encajar todas las piezas de ese incomprensible rompecabezas. Ahora, decidido, cuenta en este libro cómo sucedió todo, demostrando inequívocamente la inocencia de todos los asesinados, el móvil de la barbarie, y que no cesará hasta, por fin, desenmascarar las caras de los culpables. Esos que ya se creían a salvo de ser descubiertos erraron, pues aquí se desvelan todas las incógnitas, en una valiente y apasionante narración que traslada al lector a aquel fatídico día y al lugar de los hechos, para finalmente conseguir descifrar del crimen de Los Galindos, toda la verdad.
*Opinión personal
El libro narra los hechos ocurridos el día 22 de julio de 1975 en el Cortijo de los Galindos en Paradas, Sevilla, en el que aparecieron asesinadas cinco personas. Es un crimen que nunca se llegó a resolver.
El autor es el hijo de los dueños del cortijo y narra los hechos en un primer lugar, pero luego la historia se vuelve pura ficción y se basa en una teoría que inculpa a su padre y que huele más a venganza que a otra cosa puesto que no aporta pruebas que sustenten lo que él argumenta. Hecho que no me ha gustado puesto que el título es totalmente erróneo y no aporta verdad.
La única parte en la que estoy de acuerdo es, una vez más, el gran daño que hacen los medios de comunicación en estos asuntos donde el sensacionalismo y el morbo vende más que esperar a la investigación y dar a los espectadores una verdad real. Aquí se manchó incluso el nombre de los asesinados de una forma cruel e injusta.
En cuanto a la narración, el autor se inventa incluso conversaciones y hechos basándose en sus propias conjeturas y en algo que su madre y su abuela le dijeron, pero sin prueba alguna. Ficha como asesino a un tal Curro inventado por él y no duda en inventarse cómo ocurrió todo.
Como criminóloga me baso en los hechos probados y no en conjeturas. Además, el autor aprovecha el libro para atacar a su padre y a sus hermanos, por lo que, como apuntaba antes, huele más a venganza hacia su familia que a la realidad de lo que ocurrió ese día y que nunca se pudo resolver.