• Título: Madame Bovary
        • Autor: Gustave Flaubert
        • Narrador: Elisabet Egea
        • Editorial: SAGA Egmont
        • Duración: 13 hr 58 min
        • Publicación: 12 de diciembre de 1821
        • Publicación audiolibro: 2020
        • Libro en Amazon
        • Libro en Podimo

*Sinopsis

Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.

 

*Opinión personal

Este audiolibro lo escuché en Podimo. La narración es buena.

Lo que más me ha sorprendido del autor es su pluma directa y el vocabulario común empleado, teniendo en cuenta el año en el que se publicó. Estaba acostumbrada a las novelas clásicas de Austen o Brontë y el cambio me ha gustado, aunque prefiero la de estas autoras.

Emma es una mujer de clase media que no sigue las normas sociales y su comportamiento es diferente al resto. En esto sí me ha gustado el cambio al ver otro tipo de normas sociales de la época sin ser las de la aristocracia.

En cuanto a la historia, no me ha terminado de convencer puesto que hay bastantes giros y las relaciones entre los personajes no las he acabado de ver reales del todo. Hay demasiada descripción y los cambios de humor de la protagonista no me han acabado de convencer.

En resumen, es un clásico que merece la pena leer por tratar sobre la vida de la clase media en el siglo XIX y por lo distinta que es la pluma respecto a otros autores de esa época.