-
-
-
- Título: Cuando el cerebro dice basta
- Autor: Mariano Alló
- Narrador: Juan Caballero
- Editorial: Audible Studios
- Duración: 6 hr 6 min
- Publicación: 26 marzo 2021
- Libro en Amazon
-
-
*Sinopsis
Entre el ocho y el quince por ciento de la población sufrirá depresión en algún momento de su vida. Actualmente, es la segunda causa de muerte entre personas de quince a veintinueve años, convirtiéndose en una verdadera epidemia, hasta el punto de que será el principal motivo de discapacidad en 2030. Sin embargo, sigue siendo un problema de salud sobre el que existen muchos prejuicios y falsas creencias.
¿Le pedirías a alguien con diabetes que pusiera un poco de su parte y se esforzara en sintetizar insulina? A nadie se le ocurriría. A muchos de quienes padecen esta enfermedad, en cambio, se les sigue pidiendo un esfuerzo, un poco de voluntad, «que pongan de su parte». Pero ¡la depresión no es cuestión de voluntad!
Esta obra nos propone un recorrido fascinante por las investigaciones llevadas a cabo desde ámbitos como la biología, la psicología, la psiquiatría y la neurología, que confluyen en una nueva visión de la depresión, tanto de sus causas como de las posibilidades de tratamiento. ¿Qué relación tiene con el estrés? ¿Por qué nuestro estilo de vida actual genera cada vez más casos? ¿Qué rol juega la microbiota intestinal en todo esto?
Basándose en numerosos estudios científicos y también en su experiencia como paciente, el doctor Mariano Alló nos ayuda a comprender el origen y el funcionamiento de la depresión, y además ofrece pautas y consejos de gran valor para las personas que conviven directa o indirectamente con ella.
*Opinión personal
Este libro decidí leerlo cuando me diagnosticaron depresión severa hace ya casi un año.
En ese momento sentí la necesidad de aprender sobre el cerebro y entender porqué mi cabeza llegó a ese límite sin verlo yo antes. Es más, cuando decidí acudir a una psicóloga por beber Monster a diario, jamás imaginé que el problema iba a ser tan profundo ni que tendría por delante muchos meses duros con medicación, mucha ansiedad, miedo y esa sensación de estar perdida que todavía me acompaña algunos días. Pero lo bueno es que hoy en día, a pesar de que todavía me queda mucho que trabajar con terapia, he conseguido salir de la depresión gracias a mi psicóloga, los que me han apoyado en este camino, a todos los libros como este en los que me he apoyado y a haber dejado a un lado mis miedos para enfrentarme a todo lo malo.
El audiolibro lo escuché en Audible y me gustó. El autor desgrana el cerebro en sus distintas partes y explica su funcionamiento de forma sencilla. Con él aprendí que con la depresión el sistema nervioso es el más afectado porque afecta a sus componentes biológicos más importantes. Además, el autor comparte con nosotros su propia experiencia al haber sufrido también depresión.
Otra parte interesante es el proceso de recuperación, que separa en los siguientes pasos: tratamiento farmacológico, terapia psicológica, meditación, ejercicio y alimentación sana. Hoy en día puedo decir que he pasado por todos esos procesos y, efectivamente, todo ayuda a volver a tener ganas para retomar las actividades que nos gustan y, sobre todo, para poder reconocernos de nuevo en el espejo. Es un proceso duro y que muchas veces lo único que nos apetece es quedarnos en la cama y llorar o estar en silencio, pero con esfuerzo, constancia e incluso permitiéndonos tener días malos, se sale y volverás a ser tú misma aunque con mucho aprendizaje y habiendo cambiado aquello que no nos gustaba y poniendo límites con lo que nos hace daño.
Me parece un libro muy interesante ya no solo para aquellas personas que tienen o han tenido depresión y por ello se sienten identificadas, sino que también me parece interesante para que las personas cercanas puedan entender mejor qué está pasando por la cabeza de esa persona importante que está tan distinta y triste sin poder evitarlo.
Por último, me quedo con haberme sentido identificada en varias ocasiones y, sobre todo, con que muchas veces las personas más cercanas no entienden qué nos ocurre o incluso escucharemos frases con prejuicios. Es más, muchas veces los que siempre han estado ahí no entenderán nuestras decisiones, pero lo más importante es aprender qué queremos y qué no queremos en nuestras vidas y marcar los límites para que nuestro cerebro no vuelva a colapsar.