• Título: No somos parte del mundo
        • Autor: Soraya Narez
        • Editorial: Somos B
        • Número de páginas: 240
        • Publicación: 14 marzo 2024
        • Libro en Amazon

*Sinopsis
El impactante testimonio de Soraya Nárez, la ex testigo de Jehová que, tras haber sido expulsada de su comunidad y obligadada a cortar la relación con su familia, rompió el silencio denunciando el ostracismo y las prácticas de control que se ocultan tras los muros de la organización.
«Cuando empecé a poner por escrito mi historia y por lo que había pasado siendo testigo de Jehová, comencé a darme cuenta de todo aquello de lo que no fui consciente cuando estaba dentro de la organización».
¿Por qué los testigos de Jehová no pueden celebrar los cumpleaños, recibir transfusiones de sangre ni tener amigos «mundanos»?
¿En qué consiste exactamente esta organización y cuáles son las consecuencias de romper sus normas?

En este testimonio, tan crudo como valiente, su protagonista desgrana todos los aspectos de lo que fue su vida como testigo de Jehová: el control e influencia que se ejerce incluso en la infancia, las prohibiciones, el funcionamiento de la jerarquía, el adoctrinamiento…, hasta llegar a la última vez que abrazó a su padre sabiendo que no podría volver a verlo tras haber sido expulsada de la comunidad.

A partir de entonces reconstruyó su vida y su identidad gracias a las experiencias «del mundo» con las que antes ni siquiera podría haberse atrevido a soñar.
Además de dar voz a una realidad oculta y silenciada, la autora reflexiona sobre la culpa, la vergüenza, el sentido de pertenencia y el alto precio que a veces se paga por la libertad.

 

*Opinión personal

Este libro me llamó la atención porque siempre me ha parecido muy interesante el tema de las religiones, a pesar de que yo soy atea.

Es una autobiografía muy interesante de una extestigo de Jehová que formaba parte de la organización porque sus padres formaban parte de ella.

Esta dividida en las normas, el funcionamiento, la organización, la expulsión, la salida voluntaria, el señalamiento y el ostracismo cuando abandonas o te expulsan y de su nueva vida. Hay muchas cosas que me han sorprendido, pero muchas de ellas me las esperaba.

La forma de narrar de Soraya es divertida y tira mucho de la ironía para relatar sus vivencias, por lo que la lectura es amena.

En resumen, me gustó mucho esta autobiografía.