• Título: Demasiado inteligente para ser feliz. Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana
        • Autor: Jeanne Siaud-Facchin
        • Editorial: Ediciones Paidós
        • Número de páginas: 312
        • Publicación: 23 enero 2014
        • Libro en Amazon

*Sinopsis

¿Cómo puedo saber si soy superdotado? En caso de serlo, ¿es posible que una gran inteligencia implique una sensibilidad exacerbada? ¿Puede aumentar también la fragilidad emocional e incluso causar sufrimiento? Ser superdotado es un don, pero a su vez es un talento que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar.

¿Cómo puedo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo puedo aprovechar todos mis recursos? En ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Jeanne Siaud-Facchin nos ofrece recursos y consejos para comprender y convivir mejor con este tipo de personalidad y conseguir que las personas con altas capacidades se sientan mejor consigo mismas y con la gente que les rodea.

 

*Opinión personal

Este libro me pareció muy interesante y práctico. Me parece importante destacar la reflexión de que ser superdotado es un componente de la personalidad.

Define muy bien lo que significa ser superdotado o altas capacidad: «No se trata de ser cuantitativamente más inteligente, sino de disponer de una inteligente cualitativamente distinta». Combina alto nivel de recursos intelectuales, una inteligencia fuera de los límites, una inmensa capacidad de comprensión, de análisis y de memorización junto con una sensibilidad, una emotividad, una receptividad afectiva, una percepción de los cinco sentidos y una clarividencia cuya amplitud e intensidad invaden el ámbito del pensamiento.

Con este libro descubrí que había muchas cosas que yo pensaba que todos funcionábamos así y no. La información que recibimos la procesamos de una manera muy diferente al resto. También habla de las evaluaciones que se pueden hacer y de que es mejor hacer el test dos veces con tiempo entre ambas y mejor sin tomar medicación y estando descansada.

Recoge también muy bien las partes malas de ser superdotado: el sobrepensamiento, interrumpir a los demás, el alto volumen de información, dar vueltas al hablar, la ansiedad, la alerta al peligro constante, la impulsividad, las decepciones en amistades, las injusticias que tanto nos afectan, el miedo, la anticipación a lo que van a decir los demás, precisión en las palabras y literalidad, llegar a un resultado bueno pero no saber explicar cómo y eso en el colegio no valía.

Otra las partes recoge el papel de las mujeres, ya que cuando somos niñas nos adaptamos mejor a las normas y por ello solemos pasar más desapercibidas. Nos tragamos el dolor hasta que es laste y eso se justamente lo que me pasó a mí. En algún momento llega la sensación de estar desfasada y ser diferente, lo que atrae a la soledad, la extrema sensibilidad y la sensación de intimidar a los demás.

Por último hablar de los problemas que puede acarrear ser superdotado como la depresión, el aislamiento, la adicción, los trastornos del sueño, el humor cambiante, la ansiedad, etc. Aunque no todo es malo puesto que algo bueno de ser así es que tenemos mayor facilidad para recuperarnos de algunas patologías mentales como depresión o ansiedad.

En resumen, es una gran lectura que recoge muy bien todo lo relativo a la superdotación y a las altas capacidades.