• Título: Flores en el ático
        • Autor: V C Andrews
        • Serie: Dollanganger 1
        • Editorial: DeBolsillo
        • Número de páginas: 480
        • Publicación: noviembre 1979
        • Libro en Amazon: https://amzn.to/3Ad4edt

*Sinopsis

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania… hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

 

*Opinión personal

Este libro me lo regalaron por mi cumpleaños. Me sedujo la sinopsis por lo extraña que era. Esta es la primera de cinco novelas, que seguro que leeré. No es una lectura rápida, pero sí consigue atrapar al lector con su misterio. 

La novela está contada por la voz de una las protagonistas, Cathy. Es una niña caprichosa que al principio no me acababa de convencer pero que al final aprecié, sobre todo, su fortaleza. Es una novela extensa llena de situaciones inquietantes por culpa de una madre demasiado egoísta y una abuela con tintes macabros.

Tras la muerte de su padre, cuatro niños acaban viviendo en un ático a escondidas. Solamente su abuela y su madre conocen de su existencia. A pesar de que les lleva regalos con cada visita, ellos notan que las visitas se espacian más e, incluso, los niños pequeñas dejan de reconocerla como madre y ven en sus hermanos mayores las figuras de paternas. Además, añadir, que me ha encantado el papel de las flores en el ático y cómo los niños iban cambiando la decoración en cada estación.

Juega un papel muy importante la religión. La abuela es una fanática que interpreta los textos bíblicos de una forma extrema e incluso sádica. Les impone normas, les obliga a recitar versículos, los atemoriza con Dios a cada ocasión que tiene y los castiga cuando considera que han incumplido.

La relación de Cathy y Chris es un poco turbia por algunos momentos pero, al fin y al cabo, son dos niños cuyos cuerpos despiertan y sólo se tienen al otro. Poco a poco los cuatro se van apagando y se encuentran más débiles. El motivo es horrible y es el desencadenante para que tomen cartas en el asunto.

El libro termina tras un encierro de tres años y cinco meses y nos deja con los niños en la estación camino al sur. Leeré los siguientes seguro.