-
-
-
- Título: El Lazarillo de Tormes
- Autor: anónimo
- Editorial: Edimat Libros
- Número de páginas: 128
- Publicación: 1554
- Libro en Amazon: https://amzn.to/3rr7pLu
-
-
*Sinopsis
La obra es, en realidad, una larga epístola que el «autor» envía a un corresponsal anónimo (a quien trata de «Vuestra Merced»). Está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antonia Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.
Entre «fortunas y adversidades», Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia.
*Opinión personal
Este libro lo leí en el instituto como lectura obligatoria pero me gustó mucho. Es una novela antigua pero entretenida y divertida. Se trata de un libro corto que se lee muy rápido.
Esta es una de las novelas clásicas más importantes. A pesar de que su autoría sea anónima y que su publicación fue en 1554, ninguna de esas dos cosas ha impedido para que sea uno de los libros más leído de la literatura española.
En resumen, es un básico en cualquier estantería y un libro que merece la pena leer ya que es el origen de la novela picaresca, llena de ironía y dividido en siete tratados.

Tiene un profundo mensaje filosófico: https://filonario.wordpress.com/2023/03/20/lazarillo-de-tormes/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir!
Me gustaMe gusta
Gracias por compartir ❤️
Me gustaMe gusta
Gracias por compartir ❤️
Me gustaMe gusta
A pesar de tener el libro, nunca le he dado una oportunidad. Espero leerlo el fin de semana. Gracias por la reseña, saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Espero que te guste. Gracias a ti por leerme. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una maravilla donde la picaresca y la redención son igual de notables.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo
Me gustaLe gusta a 1 persona