• Título: En el Harén de Estambul
        • Autor: Carla de la Vega
        • Editorial: autopublicado
        • Número de páginas: 182
        • Publicación: 6 de junio de 2012
        • Libro en Amazon

*Sinopsis

A Zelal la quieren matar. Desde hace días está escondida en Estambul porque si su familia o la de su marido la encuentran acabarán con su vida. Su delito; haberse divorciado. Es uno de tantos otros casos de los llamados crímenes de honor, que se dan con frecuencia en Turquía.
Mientras, la veinteañera Sennur se las ingenia para entrar en la Universidad del Bósforo con velo islámico, pese a estar prohibido por ley su uso en los centros docentes de toda Turquía. La muchacha sortea la lesgislación poniendose un estrafalario gorrito playero. Sus amigas utilizan incluso pelucas. Todas quieren cumplir los preceptos religiosos que dicta el Corán, los mismos que hacen que Sennur nunca haya besado a su novio pese a llevar más de dos años saliendo con él.
De forma muy diferente piensan las turcas de cabelleras al viento, manicuras impecables, tacones de vértigo y trajes cortísimos que se contonean en las discotecas de Estambul. El atuendo de Ayse, de 26 años, no es tan escaso pero, hace tiempo que dejó de ser virgen.
Rashel es una sefardí de 60 años que aún hoy se expresa en la antigua Constantinopla en ese vástago del español que recibe el nombre de ladino. Su vida ha sido tremendamente complicada en este país de mayoría musulmana.
A través de las historias reales de estas cuatro turcas, En el Harén de Estambul la periodista Carla de la Vega ahonda en la situación actual de las mujeres en este país que se debate perennemente entre las tradiciones islámicas de Oriente y el laicismo importado de Occidente.

 

*Opinión personal

Este libro nos muestra, como bien se indica al inicio, cómo son los distintos tipos de mujeres que habitan en Constantinopla.

La narración se divide en cuatro partes: las indeseables, las piadosas, las inimaginables y las infieles. Además, hay otros dos apartados importantes: del harán otomano… al nuevo harén de Estambul.

En las indeseables se narra la historia de Zelal en el que se expone la dura e injusta situación de las mujeres kurdas de Anatolia y cómo son perseguidas, juzgadas, maltratadas y asesinadas porque sí, por cualquier acción que el consejo familiar considere inapropiado. Es una vida dura y el final no es lo que desearía, pero así es la cruda realidad de estas mujeres.

En las piadosas habla de las mujeres tradicionales y creyentes y cómo se les trata en las universidades por la prohibición de llevar el hiyab y en el que Sennur explica los trucos que tiene que hacer y que siente que la ridiculizan cuando ella es creyente y lo lleva con convicción personal y de forma totalmente voluntaria.

En las inimaginables Ayse narra su vida de joyas y vida de lujo en el que no quiere vivir de un futuro marido, sino que se ha labrado su camino con mucho trabajo y esfuerzo. Es la imagen que más se asemeja a nuestra forma de vida en España.

Por último, en las infieles se narra la historia de Rashel, una sefardita que habla castellano en la antigua Constantinopla y que ha tenido una vida complicada en este país de mayoría musulmana tanto por haberse casado con un musulmán como por lo guapa que era y el acoso que sufrió desde joven por ello, hasta el punto de estar contenta con ser mayor para así haber perdido parte de su belleza.

Todas sus historias tiene la religión como punto de unión en mayor o menor medida. Me habría encantado saber qué es de ellas en la actualidad.

En resumen, es una novela realmente interesante que recomiendo leer a todas aquellas personas a las que les interesen los temas sociales y las diferentes culturas.