-
-
-
- Título: El Arte de la Guerra
- Autor: Sun Tzu
- Narrador: Artur Mas
- Editorial: Ama Audiolibros
- Plataforma: Audible
- Duración: 2 horas
- Publicación: siglo V a.C.
- Audiolibro en Amazon
-
-
*Sinopsis
El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los textos clásicos chinos más importantes; ninguna de sus máximas ha quedado anticuada ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, es también un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Como dice Sun Tzu: «La mejor victoria es vencer sin combatir y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante».
*Opinión personal
Esta novela la leí a través de Audible por audiolibro.
Es un audiolibro corto, aunque la narración resulta bastante tediosa y recuerda a la de los predicadores religiosos.
Este manual se divide en trece capítulos, la mayoría de entre cinco a diez minutos. Los capítulos son los siguientes: aproximaciones, la dirección de la guerra, la estrategia ofensiva, disposiciones, energía, puntos débiles y puntos fuertes, maniobra, las nueve variables, marchas, el terreno, las nueve clases de terreno, ataque de fuego y sobre el uso de espías.
Además, se indica que estas técnicas se emplean hoy en día en el ámbito laboral como motivar al mejor soldado (empleado) o incluso premiar al mejor soldado (empleado).
Este libro facilita muchas estrategias y guías durante época bélica para alcanzar la victoria. La frase que más me ha gustado es: «Quien a hierro mata, a hierro muere».
En resumen, es un manual muy interesante, aunque no lo disfruté del todo debido a la narración.