Buenos días,
En el post de hoy vengo a explicar la diferencia entre serie y saga, dentro del universo lector.
Una saga es una única historia que se extiende a lo largo de varios libros. Mientras que una serie son varios libros con protagonistas diferentes pero que tienen relación entre ellos.
A continuación, os dejo unos cuantos ejemplos de cada concepto:
SAGAS (los mismos personajes son protagonistas a lo largo de todos los tomos): Harry Potter de JK Rowling, Crepúsculo de Stephanie Meyer, Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, Bad boy’s Girl de Blair Holden, Juego de Tronos de George RR Martin, Divergente de Veronica Roth, El Señor de los Anillos de J RR Tolkien.
SERIES (cada libro es autoconclusivo y cuenta la historia de unos personajes concretos, pero los protagonistas de todos los tomos están relacionados entre sí): Kiss Me de Elle Kennedy, Again de Mona Kasten, Cabana de Susanna Herrero, Hamptons de Angela Bennett, Estación contigo de Victoria Vílchez.
📚 ¿Qué series o sagas añadiríais?
— Al nivel más básico tenemos las NOVELAS-SUELTAS y las recopilaciones de RELATOS.
— Luego vienen las novelas relacionadas entre ellas, formando LOTES, por compartir el mismo UNIVERSO-DE-FICCION. Hay cuatro posibles relaciones entre relatos: LIBRES (antología); AUTONOMOS (serie); CONTINUACIONES (saga); y PARTICIONES (n-logía).
— Finalmente queda la cuestión de la posible relación entre «Lotes de novelas» de un mismo universo-de-ficcion. Hay dos opciones: o son de lectura independiente (formando una COLECCIÓN), o NO lo son (formando una combinación de lotes).
Explicado queda, y ahora el aviso para nevegantes… Todos esos términos bibliófilos (serie, saga, etc) están irremediablemente corrompidos. Distintos editores usan cualquiera de ellos para lo que les de la gana; e incluso una misma editorial los intercambia arbitrariamente.
Me gustaMe gusta
Una saga narra la historia de una familia a lo largo del tiempo. «El médico» de Noah Gordon es una saga de tres libros cuyos protagonistas son de la misma familia pero entre los cuáles median siglos de diferencia. «El señor de los anillos» o «Harry Potter» son aventuras.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tiene buena pinta la recomendación! Muchas gracias ☺️
Me gustaMe gusta
Gracias por compartir ❤️
Me gustaMe gusta
Me costó llamar cada cosa por su nombre, porque en algunas series hay una subtrama mayor que aúna los libros convirtiéndolos en saga… y esas cosas hacen que luego confundas términos. Pero ya sean Sagas o Series, me encantan todas!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo! A mi también me encantan todas!!
Me gustaLe gusta a 1 persona